sábado, 23 de abril de 2011

A propósito de las Cárceles...

En la noche de ayer 23 de abril de 2011, publiqué una parte del avance sobre mi investigación con respecto del hacinamiento carcelario. Pues bien, no entiendo como despues de leer y buscar información -que hay bastante- sobre el hacinamiento, me encuentro con que existe una alarmante cifra de 1900 presos de más en La Picota; pero recordé y me pregunté: ¿no es allí donde enviarán a los Nule y Galofre?. Pues efectivamente, consultando hoy una revista colombiana de análisis de actualidad, me enteré en que ya está lista la casa fiscal donde purgarán sus penas los primos Nule y Galofre. Mirando las fotos no tiene nada que envidiarle a una casa estrato tres o cuatro e incluso tiene cocina integral; entonces ¿Si esa es la casa fiscal como "celda" para cumplir una pena, cómo serán las propiedades inmuebles que les fueron incautadas en Miami?

Pero esto no para aqui, esa casa fiscal será compartida entre los Nule, Galofre y unos servidores públicos a los cuales se les imputaron cargos por el escandalo de AIS donde a simple vista se evidencia en los dos casos una defraudación económica al Estado y a los colombianos. Personalmente ese "conglomerado" me parece extraño.

El otro punto es, ¿en qué mente cabe la remodelación de una casa fiscal a pedido para unos delincuentes por orden de La directora del CTI de la Fiscalía General de la Nación, Carmen Maritza González, con Cocina integral, Agua Caliente y 4 habitaciones cada una con baño privado y televisores cuando para nadie es un secreto que el país está atravesando por una hecatombe invernal sin antecedentes? ¿Por qué no más bien aprovechar al máximo todos esos recursos para colaborarle a los Damnificados? o mejor aun y a propósito del hacinamiento carcelario, ¿Por qué no invertir ese dinero para minimizar el antiguo y gran problema del hacinamiento?

Pues bien, según Gonzalez, "los Nule no tendrán comodidades sino garantías". Si de tutelar las garantías se trata, entonces por qué no le otorgan a todos los 1900 presos de La Picota y de otras cárceles, casas fiscales con dichas comodidades?

Lo cierto es que la Carta Magna Colombiana en su artículo 13 establece la igualdad de las personas ante la ley así como el artículo 5 de la Ley 65 de 1993 nos señala: “Respeto a la dignidad humana. En los establecimientos de reclusión prevalecerá el respeto a la dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los derechos humanos universalmente reconocidos. Se prohíbe toda forma de violencia síquica, física o moral”.

De lo anterior no hay más que mencionar sino que la sociedad en general debe conocer de la existencia de un problema que muchas veces no sale a la luz pública, por que a mucha gente no le atañe o simplemente por conveniencia de ciertas personas; porque no es justo que sujetos que generaron un detrimento patrimonial tan grande, por el hecho de pertenecer a la alta sociedad (Nule) o de haber ocupado cargos públicos (Minagricultura-AIS-) disfruten de una ducha de agua caliente y de unas palomitas de maiz mientras ven una película en su "celda", mientras en patios aledaños, algunos mueren de inanición o se llenan de enfermedades infectocontagiosas o respitatorias entre otras.

Para terminar, no hace mucho leí en un Twit: "por comodidad y favorabilidad me sale mejor hurtarme dos billones de pesos que un Nokia 1100, < tiempo en carcel > comodidad"

Agradeceré comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario