El hecho del día, la semana, el mes y el año es la corrupción y los aguaceros de noticias, comentarios y especulaciones que rodean a las decisiones que toman los jueces, fiscales y los órganos de control dentro de los procesos adelantados por tales crímenes.
Pero llegó el momento de señalar que el país tiene vigente una pésima política criminal, incoherente, inconsistente, blanda, como se pondrá en evidencia en poco tiempo y la reacción ciudadana, de comentaristas y de los medios de información será equivocada e incorrecta por el desconocimiento que hay del universo del Derecho Penal.
Colombia implantó hace pocos años, con bastantes alabanzas, el Sistema Penal Acusatorio pero lamentablemente éste choca con mucho de lo consagrado en el Código Penal y en el Código Disciplinario de Servidores Públicos. Por eso hay resultados en un sentido en los procesos disciplinarios y en otro en los penales. Ello no ocurre por torpeza de los jueces sino por las incoherencias que hay entre el sistema y el resto de legislación.
Las noticias, en cada escándalo por corrupción, resaltan y enumeran la larga lista de delitos que se le imputan a los procesados. ¿Acaso hay conciencia de que dentro del Sistema Penal Acusatorio -para efectos de la pena a imponer- da lo mismo que a una persona se le acuse de cometer 2 delitos que 8?
¿Sabe el país que el Sistema Penal permite ene número de negociaciones entre acusado y Estado que terminarán reduciendo en forma superlativa las penas si los sindicados no tienen antecedentes y se acogen a los cargos?
¿Se sabe acaso que el Sistema Penal Acusatorio está diseñado para que cada Fiscal lleve 8 o 10 investigaciones y aquí tiene 200 o más y en cada una puede haber 15 o más sindicados?
El número de inconsistencias y dificultades de todo orden que ha puesto en evidencia el Sistema Penal Acusatorio es demasiado grande.
El desconocimiento del universo Penal es de tal dimensión que basta este ejemplo. La Ley ordena que en la audiencia de imputación de cargos el Fiscal lea los artículos del Código Penal investigados; los redactores judiciales creen que al imputado se le van a imponer 50 o más años de cárcel, así lo informan al país y la opinión lo cree a pie juntillas. Y la realidad es otra. Colombia tiene incoherente política criminal que es necesario reparar con urgencia para que no aumente la impunidad.
Conozca el original en: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/103415-la-corrupcion-y-nuestra-pesima-politica-criminal
Conozca el original en: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/103415-la-corrupcion-y-nuestra-pesima-politica-criminal
No hay comentarios:
Publicar un comentario