Uno de los temas que más críticas ha recibido dentro de la
implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), han sido las
dificultades en la gestión de las audiencias, evidenciadas en tendencias
como las reiteradas suspensiones, reprogramaciones y cancelaciones de
las mismas. En ocasiones, dichas novedades no son comunicadas
oportunamente a los funcionarios citados, de manera que resultan
desplazándose para actuaciones que finalmente no se realizan.
Las implicaciones de este fenómeno sobre las entidades que participan
en el sistema son diversas: costos económicos por los desplazamientos
de los funcionarios, reducción de la capacidad de atención de las
entidades por no contar con suficientes funcionarios en sus
instalaciones, e imposibilidad de realizar otras actuaciones de
importancia, especialmente en el caso de las entidades que realizan
labores asociadas a la investigación criminal.
Esta situación ha sido particularmente delicada para el Instituto
Nacional de Medicina Legal, el cual ha desarrollado un sistema de
información ("Aplicativo de Audiencias" - ADA), para mantener control
estadístico sobre la intervención de sus funcionarios en las audiencias.
La información que reporta dicho sistema pone en evidencia el alto
número de ocasiones en las que sus funcionarios son citados
infructuosamente a las actuaciones, bien sea por su cancelación o por su
aplazamiento. A lo largo de 2010 y el primer semestre de 2011, los
peritos de Medicina Legal han sido convocados a un promedio de 3912
audiencias por semestre. Sin embargo, una gran cantidad de estas
citaciones han resultado en audiencias canceladas (982 para el primer
semestre de 2010, 1586 para el segundo semestre del mismo año y 1092
para el primer semestre de 2011). De la misma forma, en una considerable
proporción, dichas actuaciones han resultado aplazadas (577 en el
primer semestre de 2010, 672 en el segundo semestre de dicho año y 436
en el primer semestre de 2011).
Entre los inconvenientes que más reporta Medicina Legal, asociados
con la participación de la entidad en las audiencias -reportándose un
total de 4918 inconvenientes en audiencias durante 2010 y el primer
semestre de 2011-, se encuentran: la citación de sus peritos sin
proporcionarles suficiente información sobre el caso objeto del proceso
penal y/o la insuficiente preparación de estos funcionarios para la
audiencia (33% del total de inconvenientes reportados), las audiencias
citadas que generaron comisión de servicios y fueron canceladas en el
lugar de la citación, generando desplazamiento del perito, erogación de
recursos y reprogramación de la audiencia y de las actividades de la
entidad (16%) y la permanencia innecesaria en la audiencia por largo
tiempo del perito (15%).
Pese a las dificultades identificadas, se debe reconocer que,
comparativamente, el porcentaje de citaciones efectivas (aquellas en las
que se convoca al perito y efectivamente se realiza la audiencia), ha
registrado un leve aumento cada semestre: de 35,12% de citaciones
efectivas en el primer semestre de 2010, se ha pasado a un 38,71% en el
primer semestre de 2011. Si bien queda mucho por mejorar, vale la pena
resaltar que contar con una medición como la que realiza el Instituto de
Medicina Legal representa, por sí mismo, un gran avance para
diagnosticar cómo operan algunas problemáticas asociadas a la gestión de
audiencias y cuál es su impacto sobre los funcionarios partícipes del
SPA. Este es un paso muy importante para establecer estrategias que
garanticen el mejor aprovechamiento de los recursos técnicos, humanos y
económicos dentro de la operación de la justicia penal colombiana.
Néstor Julián Ramírez Sierra
Ximena Poveda Bernal Corporación Excelencia en la Justicia
Ximena Poveda Bernal Corporación Excelencia en la Justicia
Tomado de: http://larepublica.co/portal/index.php/asuntos-legales/2058-97438
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