martes, 3 de mayo de 2011

La Furia de los Jueces

Hace una semana, pudimos ver y escuchar en varios medios masivos de comunicación sobretodo en noticieros, cómo un Juez Penal Municipal con Funciones de Contról de Garantías, arremetía con su toga contra un camarógrafo de un informativo colombiano. Pues bien, a partir de ahi se empezó a gestar toda una mala propaganda en contra de este señor que lo que hacía era solicitarle al camarógrafo que no lo filmara en su intimidad -estuviera haciendo lo que fuere- toda vez que los jueces tienen una reserva de su identidad y no es para menos si este señor iba a realizar nada más y nada menos que la audiencia preliminar de Imputación de cargos por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Como quiera que un juez es una persona que administra justicia, debe tenerse en cuenta que son muchas veces perseguidos (as) por gente que quieren acabar con su vida (recordar caso de la jueza de Saravena), incluso a manos de agentes de la fuerza pública. Algo de razón tenía el Dr García al enojarse por el constante asedio al que lo tenía sometido este periodista que además de eso se enojó por la conducta que el Sr Juez tomó; y no era para menos, como se manifestó antes, le estaba violando su derecho a la intimidad y le estaba revelando a la delincuencia en general, una de las personas que forma parte de su círculo de enemigos. Es por esto que se hace necesario brindar mayor seguridad a los jueces de la República para que no tengan este tipo de problemas.

El criterio personal de quien estas lineas escribe, es que aunque no fue la conducta más adecuada, el juez tenía -como se dice- todo el derecho de enojarse, máxime si los mismos medios y periodistas saben que él (el juez) es conocido en el complejo de Paloquemao por esas actitudes con respecto del periodismo y no le respetaron eso.

Alguna vez tuve la oportunidad de hablar con él y le pregunté: "¿Por qué esa actitud con los periodistas si este es precisamente un sistema oral y sobretodo público? a lo que él respondió: "Yo soy así porque los medios informativos de este país (dos en especial), no saben manejar la noticia judicial, no la conocen, todo lo tergiversan y cuando uno le respeta las garantías a un sindicado y queda libre ahi mismo dicen que uno es un juez corrupto o que esta comprado. Si quieren entrar a la audiencia que entren, que entre el periodista y mire y tome apuntes, pero las cámaras las dejan afuera..."

A mi me pareció un argumento lo suficientemente válido para sustentar el por qué de esas actitudes en contra de la prensa. Lo que le queda a ésta y a la gente del común es arremeter contra él, manifestando que no sabe Derecho y que su físico y su forma de vestir no le dan para desempeñar la Honorable posición de Juez. Ejemplo de lo anterior lo leí en uno de los comentarios que realizó la gente en la página de RCN Noticias -que a propósito fue uno de los noticieros que PEOR tratamiento le dio a la noticia- y decía literalmente lo siguiente: "Esa cosa es un juez de garantías??? parece más bien un loco de semáforo" para no citar más. La sociedad debe replantearse la forma de mirar a sus asociados, de darse cuenta de la calidad de gente que tiene en sus puestos y sobretodo de respetar a las personas, cosa que no sucedió con este juez de garantías. Ojalá no les suceda pero si alguna vez alguien de los que publicó un comentario como el anterior o de los que llegó a realizarle imputaciones deshonrrosas a este señor,  llega a verse inmerso en un proceso penal, desearía no haber dicho eso pero también desearía tener un juicio justo y con todas las garantías posibles como las que brinda en especia este Juez en una instancia judicial penal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario